Alto Eo

San Tirso de Abres. Duración: 2 horas.
El hecho de que solo se pueda navegar durante pocos días al año, condiciona y permite que este lugar haya permanecido inalterado, poco conocido y autentico. El recorrido es de aguas en movimiento, las aguas más cristalinas que uno se pueda imaginar, dan ganas de agachar la cabeza y sorber hasta no parar. Se forman pequeños y emocionantes rápidos que nos ayudan a desplazarnos con comodidad y el espectáculo ambiental está cargado de información. La ribera está poblada de especies autóctonas como Salgueiros, Alisos, Fresnos… y es posible avistar cantidad de fauna; Andarrios, Zorzales, Mirlos acuáticos, Martín pescador, Garzas, Cormoranes… pero lo que siempre más llama la atención, es la enorme posibilidad de avistar las emblemáticas y esquivas Nutrias.

Lunes y jueves desde marzo y todos los días del 15 de Julio al 30 de Octubre. El recorrido es apto para todo tipo de perfiles con una cierta condición física, los menores siempre han de ir con un adulto. Disponemos de neoprenos pero si tienes, el tuyo lo puedes traer.

Video clic

 

Medio Eo

Ría de Abres, Trabada y Vegadeo.
Duración: 2 horas.
Dificultad: Baja, todas las edades.
Fechas: De abril a octubre.

Las mareas son provocadas por dos de los movimientos constantes del mar, uno de subida (pleamar) y otro de bajada (bajamar). Al tramo hasta donde llega la marea en el curso natural de un río, le llamamos “Ría”. Desarrollamos las actividades dentro del entorno natural de la Ría del Eo, declarada reserva de la Biosfera por la UNESCO, límite natural entre Asturias y Galicia. de cría de un montón de aves y entorno caprichoso y privilegiado para quien sabe mirarlo. Ría arriba, realizamos nuestro recorrido preferido y el más solicitado, 6 kilómetros (2 horas) navegando uno de los espacios más auténticos de la comarca. Nos gusta llevar viento y marea a favor por lo que resulta sencillo para cualquier tipo de edades con una mínima condición física. Escogido el día, indicamos el horario adecuado al formalizar la reserva. Llegada la cita, repartimos material y damos las debidas instrucciones de uso y manejo de las embarcaciones así como información de los aspectos medioambientales más significativos del entorno.

Información general

En el agua disfrutamos unas dos horas, siendo el total desde el encuentro hasta la despedida de unas 4 horas, por lo que es necesario asignar media jornada para el conjunto del planteamiento. Recuerda que es agua… ¡moja! Bañador, licra o camiseta es lo más apropiado, unas chanclas e impermeable  no vienen mal. Muy importante es traer toalla y ropa seca para  después de la actividad. Como el entorno es caprichoso, nos gusta realizar el recorrido con grupos no muy numerosos (tenemos hasta 50 plazas) por lo que es mejor que reserves con antelación. El planteamiento en sí, consiste en un recorrido en canoas de dos o tres plazas, de fácil manejo y sistema antivuelco, que durante dos horas nos permite navegar la zona de la influencia mareal, los últimos 6 kilómetros del río a su encuentro con el mar. Un escenario natural poco conocido que reúne todas las condiciones para sentir la aventura y convivir con la naturaleza.

No hay que tener experiencia previa, todos los participantes van provistos de chalecos y en cada canoa va un bidón estanco para los objetos personales, aconsejable desde los 5 años. El equipo de monitores son máximos responsables y expertos conocedores de sus funciones, aparte del contenido deportivo, abordarán cuestiones relacionadas con la naturaleza y el arte y vida de las gentes de la zona, enseñarán el uso del material y mirarán para que el participante concluya la jornada de manera satisfactoria. La cita se adaptará al horario de la marea, necesitando la pleamar para el comienzo de la actividad. Un furgón nos apoya por carretera y traslada nuestras pertenencias al final planteado. Grupos máximos de 50 pax.